AÑO 2009 Año 5 - No.19, Julio-Septiembre 2009

Luego de seis años, Estados Unidos y Cuba reanudaron las conversaciones sobre temas migratorios

por Consejo Editorial

Luego de seis años, Estados Unidos y Cuba reanudaron las conversaciones sobre temas migratorios, informó el Departamento de Estado mediante un comunicado. Las discusiones se centraron en cómo promover mejor una migración segura, legal y ordenada entre ambos países.

Las conversaciones migratorias comenzaron en 1994, tras la masiva oleada de cubanos que llegaron a las costas de Florida en pleno «periodo especial», la grave crisis económica que atravesó Cuba tras el derrumbe del bloque soviético, pero en 2003 fueron interrumpidas por el entonces presidente estadounidense George W. Bush.

Según informaciones públicas, tropas de Cuba y Estados Unidos realizaron un ejercicio conjunto en una zona aledaña a la frontera que separa los territorios de ambas naciones en la Base Naval de Guantánamo. No obstante, aseguran que la maniobra puede considerarse una rutina más en la cooperación entre los ejércitos y medios técnicos de los dos países, pues no es la primera vez que esto ocurre.

La política hacia Cuba será uno de los puntos de la agenda de la presidenta de Chile, Michel Bachelet, en la reunión con su homólogo estadounidense, Barack Obama, cuando realice una visita a Washington, afirmó José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos